Semillas “pirata” son vendidas a los agricultores



Por en agosto 1, 2012 | 7:37 PM | Imprimir

Semillas “pirata” son vendidas a los agricultores

La siembra de semillas pirata como maíz, frijol y arroz para en los campos mexicanos, se está convirtiendo en un grave problema que cada vez es más común y que será difícil revertir, dijeron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Expresaron que ante la insuficiente producción de semillas genéticamente mejoradas, algunas empresas se aprovechan de ello para introducir granos piratas, lo que recae en la afectación de los productores y a su vez reduce sus ganancias.

El subdirector de Investigación del Departamento de Fitotecnia de la UACh, Juan Martínez Solís, comunicó que de acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Semilleros AC (Amsac) el maíz y el chile son de los más pirateados, lo que hace visible mermas de 80 a 100 mil pesos al año de la primera semilla. En lo que se refiere al híbrido de chile las pérdidas son de 50 millones de pesos. Por otro lado, las semillas de trigo, tomate de cáscara, frijol, arroz, algunas hortalizas y flores, también han sido copiadas.

El especialista dicen que los cínicos que piratean las semillas se dan cuenta de cuál es la más solicitada, de la cual existe un desabasto, y de cualquier huerto que ven solo, toman los granos los pintan, superficialmente los tratan químicamente y la igualan para venderla, a pesar de no ser la semilla que se les pide, ni tampoco es una mejorada

Para realizar la venta utilizan envases falsos o reciclados ya sean (costales, bolsas, latas o cubetas), los cuales no cuentan con una etiqueta de certificación y de igual forma son distribuidas en casas particulares si autorizadas además de que no dan una factura al momento de la compra, sin embargo el costo de las mimas es más económico a comparación de las originales los bultos van desde los 500 pesos hasta mil, y ya que es un negocio que vende a grandes proporciones les es más rentable

Los agricultores se dan cuenta del engaño, ya cuando las sembraron la semilla y se dan cuenta de que la planta crece de manera dispareja y con un rendimiento inadecuado.

En la década de los años 50 y los 90 se comenzaron a dar resultados del mejoramiento genético de plantas. Algunos científicos aplicaron modificaciones genéticas para crear variedades con mejor desempeño.

De las ventajas que se pueden encontrar según el especialista son que resisten a las plagas o enfermedades, además de poder diseñar plantas con características especificas, como una ultracondición de acuerdo con las necesidades de la industria alimentaria, ejemplo de ello son para hacer pan, frituras, tortillas, pastas, alimentos para pollos, etcétera o para tener mayor vida de anaquel. Además, son certificadas para garantizar su calidad.





Noticias Ambientales , ,

Artículos Relacionados

Deja un comentario