Preocupa contaminación del río Grijalva



Por en agosto 23, 2013 | 10:17 PM | Imprimir

Preocupa contaminación del río Grijalva

El río Grijalva, uno de los más imponentes y caudalosos de México, presenta grandes problemas de contaminación, incluso en su zona más turística: el cañón del sumidero.

Al respecto, registros de la Dirección Regional Frontera Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indican que en lo que va del año se retiraron del Grijalva 700 toneladas de basura.

De las aguas del río es posible extraer, además de desperdicio natural, basura como estufas, lavadoras, hornos de microondas, planchas, tostadores y otros enseres.

A lo largo del año, varias cuadrillas se organizan para limpiar el espacio de la basura procedente de por lo menos 15 municipios.

Este río es, después del Usumacinta, el más caudaloso del Estado y del país. Corre por Chiapas, Tabasco y desemboca en el Golfo de México.

Adrián Méndez Barrera, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Conanp, indicó que se trabaja en la recolección de basura en las aguas del río Grijalva para evitar que se obstaculice el tránsito de las lanchas.

En vacaciones, el ingreso diario por visitas de turistas al parque es superior a tres millones de pesos, sobre todo en Semana Santa, verano y diciembre.

La delegación en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realiza la entrega de recursos federales correspondientes al Programa Empleo Temporal Inmediato, para la limpieza y saneamiento del Cañón del Sumidero.

De julio a octubre se realizan actividades de saneamiento y retiro de residuos sólidos en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

 





Noticias Ambientales

Artículos Relacionados

Deja un comentario