Es necesario prohibir la pesca industrial en el Ártico: científicos



Por en abril 25, 2012 | 6:14 PM | Imprimir

Es necesario prohibir la pesca industrial en el Ártico: científicos

Más de 2.000 científicos de 67 países han pedido a la comunidad internacional proteger al Océano Ártico a través de la prohibición de la pesca comercial que está en ciernes. El objetivo sería investigar y  reglamentar nuevamente cómo explotar ecosistemas marinos cada vez más frágiles.

Esta propuesta se expresó en una carta abierta a la organización ecologista Grupo Pew  el domingo 22 de abril, con motivo de la inauguración del Año Polar Internacional.

El derretimiento del hielo marino alcanzó niveles récord durante el verano pasado debido al calentamiento global, hecho que ha abierto pasajes de aguas más allá de las zonas económicas exclusivas de las naciones que bordean el Ártico.

Aunque no hay actividad industrial que  se haya desarrollado en la parte norte del Ártico, el potencial económico de la zona despierta deseos y especulaciones comerciales. Hay, por supuesto, petróleo y  gas, que las empresas han ido explotando poco a poco desde hace algunos años. Se calcula que las regiones polares poseen entre el 15% y 30% de las reservas de petróleo y gas aún por descubrir del planeta. Sin embargo, los gigantes del petróleo no están solos en su deseo de explorar el Polo Norte, lo mismo ocurre con la pesca industrial, atraída por la posibilidad de encontrar recursos vírgenes y la falta de regulación internacional.

Es este último punto el que preocupa a los investigadores, quienes declaran:

“La comunidad científica no dispone actualmente de datos biológicos suficientes para entender la presencia, abundancia, estructura, movimiento y la salud de las poblaciones de peces y el papel que jugar en el gran ecosistema del centro del Océano Ártico “

Los investigadores, por lo tanto, exigen una moratoria a la pesca comercial en la región hasta que los impactos sobre estos ecosistemas, y en particular sobre focas, ballenas y osos polares, puedan ser evaluados, así como el efecto en las personas, cuyo sustento y forma de vida depende de estos recursos.

La pesca de subsistencia, no sería afectada por esta medida. Las cifras reportadas por los gobiernos ante la FAO y un estudio realizado por la Universidadde British Columbia publicado en febrero, revelan que la captura artesanal sigue siendo muy baja. Lo que preocupa es la pesca industrial.





Noticias Ambientales , , ,

Artículos Relacionados

Deja un comentario