En disputa el proyecto Parque Eólico Cozumel



Por en julio 19, 2012 | 6:01 PM | Imprimir

En disputa el proyecto Parque Eólico Cozumel

Después de analizar la construcción de un parque eólico en la isla de Cozumel, organizaciones civiles y algunas instituciones académicas advirtieron del daño ambiental que puede provocar el proyecto Parque Eólico Cozumel.

Los académicos  han pedido que no se autorice dicho proyecto, ya que la isla no es un lugar apto para llevar a cabo dicho propósito, argumentan. Dado que, se espera el resultado que de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acerca del permiso.

Al darse a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que mostró México Power Group MPG Cozumel SAPI de CV para la licencia de Semarnat, establece que el Parque Eólico Cozumel pretende instalar de 115 aerogeneradores en la parte oriental de esa isla.

Algunas organizaciones proambientales analizaran el proyecto, como El Instituto de Ecología y Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), expertos del Bosque Antiguo AC, Defenders of  Wildlife, Fundación Plan Estratégico de Cozumel, GEMA, Moce Yax Cuxtal AC, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas,Universidad de las Américas Puebla, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas AC y la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México (Cipamex) encontraron una serie de deficiencias que este proyecto provocaría, no sólo al espacio ambiental de la zona sino a la población en general, mediante un comunicado.

Entre los daños que se registran está la afectación del hábitat 31 especies nativas del lugar que sólo hay en Cozumel y en ningún otro lugar del mundo, las más representativas son el mapache enano de Cozumel, el pizote de Cozumel, la tortuga caguama, la tortuga carey, la tortuga blanca, entre otras especies. Además de la destrucción del manglar y los peligros que hay hacia las personas y las asentamientos urbanos de Cozumel, debido a la constante presencia de huracanes.

Señalan también sobre la descomposición del suelo por la explanación y remoción de las tierras, pérdida de vegetación y hábitat de otras especies al usar seis mil 132 hectáreas para colocar 115 veletas que generarían energía eólica, mismas que se ubican en la Área Natural Protegida “Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel”, algo que no se menciona en la MIA emitida a la Semarnat.

Las 12 instituciones que realizaron dicho documento refieren que la instalación del parque eólico es asunto de seguridad y protección civil además de que es imprescindible contar con un diseño detallado y específico acerca del lugar donde estarán los aerogeneradores y de su instalación para resistir las condiciones climatológicas tan extremas, ya que Cozumel está sujeto a la presencia de huracanes con una frecuencia de cada 6 años y ninguno de estos problemas están previstos en la MIA.

La ejecución del proyecto está prevista para siete años, del 2013 al 2020 y se pretende ubicar  en la costa oriental de la isla de los cruceros.





Noticias Ambientales

Artículos Relacionados

Deja un comentario