Caza de orangutanes puede extinguir la especie



Por en noviembre 30, 2011 | 5:04 PM | Imprimir

Caza de orangutanes puede extinguir la especie

Anualmente se cazan cientos de orangutanes por su carne o por la amenaza que suponen para los cultivos de la región de Kalimantan, en la isla de Borneo, según ha dado entender una encuesta de la organización Nature Conservancy realizada a 7 mil aldeanos locales.

Asimismo, la matanza de orangutanes adultos también se ha dado por el mercado negro de especies que azota a Indonesia y Malasia desde hace varias décadas. Un cazador generalmente mata a los padres de una cría que puede alcanzar un costo de 300 a500 dólares.

Los resultados de la encuesta  de Nature Conservancy sugieren que cada año se cazan entre 750 y 1.790 orangutanes de Borneo en Kalimantan, cifra significativa para convertirse en una grave amenaza para la especie.

El orangután es actualmente una especie exclusivamente insular, ya que sus dos subespecies, habitan libremente sólo en Borneo o Sumatra. Si bien ambas subespecies se consideradan en peligro de extinción porla Unión Internacionalpara la conservación de la naturaleza, el nuevo estudio se centra exclusivamente en orangutanes de Borneo que viven en Kalimantan.

En Indonesia viven 90% de los 40 mil o 50 mil orangutanes que permanecen en su hábitat natural. Sin embargo, los bosques han sido talados para hacer pulpa de celulosa y hacer plantaciones de aceite de palma, por lo que los grandes simios chocan abruptamente con la ambición humana.

Los científicos estiman que si se asesina un determinado número de orangutanes hembra, la especie podría llegar a extinguirse en pocas décadas.

El estudio indica también que sólo un número muy reducido de personas reportan los asesinatos de orangutanes. Asimismo se encontró  que muchas personas que matan orangutanes en Kalimantan lo hacen sólo una o pocas veces a lo largo de toda su vida.





Noticias Ambientales ,

Artículos Relacionados

Deja un comentario