Camino exitoso por un México Antitaurino



Por en diciembre 16, 2011 | 3:04 PM | Imprimir

Camino exitoso por un México Antitaurino

Con la reciente prohibición de las corridas de toros en Cataluña, España, se generó un momentum histórico idóneo que ha fortalecido al movimiento anti-taurino a escala global. Actualmente la Ciudad de México está a punto de sumarse a esta corriente en favor de los derechos de los animales. A través del siguiente artículo, Gustavo Larios, presidente de AMEDEA, nos describe el proceso que ha seguido la organización MANT (México Anti-taurino), pieza clave para que hoy la Asamblea Legislativa tenga en sus manos un dictamen que tiene en vilo a un importante segmento de la sociedad.

En 2007 nació México Anti-taurino (MANT) como un eje de trabajo de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, A.C. (AMEDEA), abierto a la participación de organizaciones mexicanas y extranjeras que pudieran aportar recursos humanos y materiales a un objetivo concreto: la abolición de la tauromaquia.

Quienes concebimos el MANT, conocemos la carga negativa que implica para un país mantener a la barbarie de los ruedos dentro de las conductas permitidas por la ley.

Asimismo, observamos que el activismo anti-taurino en México era muy elemental: marchas desorganizadas, agresivas, en conflicto con la policía; o bien, plantones de unas cuantas decenas de jóvenes cuya actitud no invitaba a las personas pacíficas o a las familias a unirse. Algunos grupos hoy insisten en estos mecanismos de protesta.

En MANT, conscientes de que deberíamos aprovechar la visión social generalizada  de rechazo casi absoluto hacia la tauromaquia, empezamos por reconocer que el activismo anti-taurino nacional tenía mucho que aprender de las estrategias animalistas del viejo continente y de los Estados Unidos.

Primeramente, comenzamos por fortalecer nuestros argumentos con información calificada en rubros científicos y filosóficos, al tiempo que intensificamos nuestra vinculación con profesionales de la ética, el ambiente, la salud, la criminología y la psicología.

“Seamos conscientes de ello: tener la razón no supone tener resultados”. Leonardo Anselmi. Vocero de la plataforma ciudadana PROU! que consiguió la abolición de las corridas en Cataluña

Procuramos alimentar al consenso de la sociedad e incidir en la conciencia de los políticos con acciones pacíficas e impactantes, pero a la vez, de gran acercamiento intersectorial: necesitábamos que tanto sociedad como servidores públicos se informaran y le dieran al tema la importancia que merece.

Nuestra presencia se incrementó en medios de comunicación y diversos foros que generaron mayor interés y credibilidad ante los sectores público y privado.

Con Humane Society International (HSI) surgió una relación sustancial para el crecimiento de AMEDEA MANT, pues con ella vinieron: desplegados, encuestas, impresiones de libros y folletos, anuncios espectaculares, talleres infantiles, cineclubes, teatro guiñol, presentaciones en México de grandes personalidades del activismo mundial, etc., al tiempo que conseguimos foros en los espacios legislativos y docentes del más alto nivel y múltiples entrevistas, artículos, debates, reportajes, etc.

Este esfuerzó nos llevó a un reconocimiento muy especial del sector público, al emitirse en febrero de 2011 un billete dela Lotería Nacionalcon el logo de AMEDEA.

Organizaciones de reconocimiento internacional como CAS (Comité Anti Stierenvechten, que significa Comité Antitaurino enholandés), FFW (Foundation Franz Weber), WSPA (Sociedad Mundial parala Protección Animal), WAD (World Animal Day), entre otras, han aportado mucho a MANT en impactos mediáticos y consenso legislativo, siendo en la actualidad esenciales para nuestra organización.

Aprovechando las posibilidades de la tecnología actual, concebimos al movimiento de los derechos animales como global. La mejor forma de comunicar y convocar a una sociedad en movimiento está en las redes sociales. No importan las nacionalidades ni las diferencias, sólo hay un objetivo que nos une, que nos hace estructurarnos, planear y actuar: la no discriminación por especie.

Cuando los taurinos dicen que la abolición en Cataluña se debe simplemente a la identidad  catalana antihispánica, nos parece ridículo, no sólo porque las encuestas demuestran que la sociedad española (no sólo la catalana) repudia mayoritariamente el maltrato animal. Parace ser que los aficionados a la sangre no comprenden que los movimientos sociales actuales no están aislados, no se deben únicamente a un pueblo, sino a una nueva conciencia ajena a banderas e idiomas.

Avances

Además del importante impulso de los derechos de los animales en del debate público, sobresalen varios logros jurídicos: dos recomendaciones de comisiones de derechos humanos: Yucatán y Chiapas, requiriendo a los ejecutivos locales la prohibición de la participación de menores de edad en corridas de toros; actualmente estamos trabajando para ese fin en el DF y hemos apoyado en Nuevo León a nuestros colegas de las organizaciones LUCA Y Revolución Anti-taurina Monterrey para ello.

Asimismo, está en proceso un punto de acuerdo en el Congreso Federal para requerir la salida del aire del programa “Toros y toreros” que se transmite en el canal público ONCE TV, mismo que transgrede derechos del televidente y previsiones dela Leyde Protección a los Animales.

También estamos impulsando la penalización del abuso animal, iniciativa que actualmente se encuentra enla Comisiónde Administración y Procuración de Justicia dela Asambleadel D. F. y la iniciativa de ley para abolir las corridas.

Una meta cercana

En el año 2010, un legislador local presentó una iniciativa enla Asamblea Legislativadel D. F. para reformarla Leyde Espectáculos Públicos prohibiendo la tauromaquia. A tal iniciativa se sumaron otros diputados y el documento pasó a estudio de comisiones.

Después de meses de silencio y fallidos intentos para que la comisión encargada del dictamen se reuniera a votar el pase al pleno, MANT decidió apoyar la iniciativa con todos sus recursos y consiguió el auxilio de las organizaciones más importantes de América y Europa.

En el contexto del importante foro organizado en septiembre de 2011 por AMEDEA MANT denominado “Penalización del abuso animal y  educación ética”, patrocinado por el Gobierno dela Ciudadde México, con un panel de primer nivel internacional, gran cobertura de medios y siendo inaugurado por el Secretario de Educación del D. F., fue anunciada públicamente por parte de los presidentes de las comisiones respectivas, la existencia de las iniciativas para penalizar el abuso animal y  prohibir la tauromaquia.

Con los apoyos referidos se puso en marcha, por dos meses, un autobús de pasajeros con anuncios anti-taurinos; su ruta pasó varias veces al día junto a la plaza de toros México.

Iniciamos una intensa campaña en las redes sociales para escribir a los legisladores miembros de las comisiones. Establecimos contacto frecuente y personal con diputados, líderes políticos, periodistas y activistas, entregando información seria y suficiente para convencerles sobre la trascendencia social, ética, ambiental, económica, de salud y seguridad pública que implica liberar ala Ciudadde México de la nociva carga de la tauromaquia.

El intento de los taurinos de tirar la iniciativa de la abolición, para convencer al legislador que la presentó de retirarse de la misma, falló. En rueda de prensa convocada por MANT en instalaciones dela Asamblea Legislativadel DF, el presidente dela Comisiónde Administración Pública dejó claro que la iniciativa continuaba y dio fecha para votar el pase al pleno. En los días siguientes se convocó a mesas de trabajo para que taurinos y anti-taurinos expusieran argumentos y los sustentaran.

Mientras los taurinos exhibieron una penosa pobreza argumentativa, AMEDEA MANT presentó a expertos en ética, psicología y derecho, para sustentar con pruebas fidedignas,  el sufrimiento de los toros, el vínculo entre abuso animal y la criminalidad, el rechazo social mayoritario a las corridas e incluso las ventajas económicas de la abolición. El aporte de los colegas catalanes fue esencial en esto, pues su exitosa experiencia ha probado ya lo falaz de los alegatos taurinos sobre la pérdida de empleos, por ejemplo.

MANT está alcanzando metas porque se ha atrevido a reconocer errores, a desprenderse de inercias que no ofrecen resultados, pero sobre todo por su apertura, involucrando en esta revolución de pensamiento ético a personalidades que suelen verse lejanas o inaccesibles. Quien posea un corazón amoroso y un espíritu decidido, esté donde esté, no podrá ignorar a un llamado que le haga sentirse pleno.

Autor: Gustavo Larios

Nacido en el DF cinco décadas atrás, estudió la carrera de licenciado en Derecho en la UNAM y un posgrado sobre Ecología, Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental en la Universidad Iberoamericana. Su interés por la filosofía, y en especial por el pensamiento oriental, lo fortaleció con la práctica de artes marciales por más de quince años. En las figuras de Buda y Ghandi encontró un camino de acción pacífico y organizado para defender a los animales, fundando a la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA) en 1996 y a México Antitaurino (MANT) en 2007.  Desde antes de fundar AMEDEA, ofrecía asesoría jurídica gratuita a grupos ambientalistas y defensores de animales. Actualmente mantiene una estrecha relación con organizaciones de México y del mundo, destacándose: HSI, WSPA, FFW, LIBERA, WAD y CAS. 

 





Artículos , ,

Artículos Relacionados

22 comentarios


  1. toronemesis, 2 años hace Responder

    y seria descabellado pedir una corrida de toros, pero sin sangre? es decir, sin tener que picar y matar al toro, solo “torear” y ya? asi pues, los que gustan por llamarlo “arte” pues ahi lo tienen, aunqe no podriamos saber si fuera igual de lucrativo sin el sadismo.. o igual de entretenido para los que gustan de la tortura animal, que triste.


    • Alejandro Herrera Ibáñez, 2 años hace Responder

      La corrida incruenta no deja de ser cruel, pues el público se divierte estresando al toro y burlándose de este.


  2. Octavio Rendon, 2 años hace Responder

    Muy buen trabajo pero cabe mencionar que no sólo es del MANT, en todo México son muchas las organizaciones trabajan en pro de un México sin tauromaquia y no todos son eventos desorganizados o agresivos como aquí se menciona. Estuve presente en la mesa de trabajo del senado y todas las organizaciones que presentaron trabajo y no eran del MANT, fueron llevadas por profesionistas, serios, objetivos y contundentes. Hay eventos como el llamado en la piel del toro que coordina Animanaturalis, el cual con el apoyo de otras organizaciones y ciudadanos lo hacen impactante y por ende llevan a la reflexión. También se debe de tomar en cuenta a la ciudadanía que sin pertenecer a una organización aporta difundiendo o simplemente no asistiendo a este espectáculo que cada vez tiene menos adeptos. Está bien que una organización como MANT señale sus logros, pero si seguimos con posturas egocéntricas que descalifican otros esfuerzos en lugar de mediar y avanzar juntos, los logros llegaran pero no tan rápido como se esperan.


  3. Duro contra la Tauromaquía, 2 años hace Responder

    En las mesas de trabajo de los anti taurinos, AMEDEA fue un miembro mas de los ponentes, se presentó también Frente Anti taurino Mexicano conformado por APASDEM, DMA México, Naturanimales, GEPDA y la UNAM, ellos fueron quiene presentaron las ponencias más importantes, además se conto con la ponencia de Derecho Sin Fronteras.


  4. karla dorantes, 2 años hace Responder

    esto no es un logro únicamente de AMEDEA, ¿donde están todos los activistas que llevamos años?


  5. Moiteer, 2 años hace Responder

    Nuestro desprecio para el torturador, NO habra descanzo hasta la ABOLICION,.


  6. Irene Ch., 2 años hace Responder

    Sería fantástico que terminaran también las peleas de Gallos


  7. Jose, 2 años hace Responder

    FELICIDADES AMEDEA-MANT! Sabemos que la ABOLICION está cerca!
    ADELANTE!


  8. José Luis Cancino C, 2 años hace Responder

    Creo que un buen principio conlleva un buen final. Celebro que cada día nos sumemos mas personas en defensa de nuestra dignidad humana al considerar los derechos de los animales. Mucho ánimo AMEDEA y adelante. Estamos juntos


  9. Uniön animalistas LM, 2 años hace Responder

    Todo lo que se ha logrado en defensa de los toros me satisface mucho, pero ¿Qué hay de los miles de perros que estan siendo torturados y eliminados en los antirrábicos de México? ¿Hasta cuando vamos a poner fin a esta barbarie también? Y lograr que los Estados y municipios Hagan capañas de esterilización: masivas,sitematicas, extendidas, tempranas,y gratuitas, como debe ser para controlar la sobrepoblación de esta especie en lugar de matarles


  10. Leonel, 2 años hace Responder

    Muy bien por AMEDEA, aunque ese programa de “toros y toreros” parece que nunca lo quitarán. Esperemos que sí!


  11. MA. ELENA DÍAZ, 2 años hace Responder

    Mi más grande admiración a quienes luchan para abolir este tipo de prácticas crueles 8ya sea una organización o las personas que llevamos en nuestra mente la idea de una vida sin tortura), es un gran esfuerzo ya que nos topamos con la ignorancia y la indiferencia. Abolir corridas de toros, sancionar duramente las peleas de perros, prohibir peleas de gallos, reformar a los antirrábicos tan crueles, CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD EN CUANTO AL RESPETO ANIMAL!!!Mi corazón anhela el día en el que el humano y el animal, el humano y la naturaleza, EL HUMANO Y EL HUMANO convivan con respeto.


  12. gis, 2 años hace Responder

    muchas felicidades a las personas que luchan dia con dia para lograr la abolicion de la tauromaquia el 5 de febrero la organizacion internacional animanaturalis llevara a cabo la representacion http://www.ponteenlapieldeltoro.org a las 10:00<am mas informes en esta pagina no faltes y difunde


  13. Francisco, 2 años hace Responder

    Me uno a este a este movimiento en pro de los derechos de los animales. Espero que pronto se pueda definir a favor de estos seres sintientes una ley que los proteja de la crueldad de los humanos que solo piensan en su diversion sangrienta. Animo y adelanteeeeeeeeeeee.


  14. josé luis córdova, 2 años hace Responder

    sería bueno que adoptaran un toro de lidia para que lo mantengan vivo en su casa, así tendrían la certeza de que se le cuida como si fueran ustedes. ¿Si me entiendes?


  15. César Castro, 2 años hace Responder

    Me parece que la prohibición de la tauromaquia, sólo por el hecho de ser una minoría no tiene un fundamento sustentable; respetando la labor de todas las asociaciones deben aportar algo más que el radicalismo de abolir este espectáculo.
    Si no están de acuerdo con esta práctica sencillo, no acuden, no la publicitan, pero no es válido bajo ninguna circunstancia la prohibición, sólo por el hecho de no estar de acuerdo con ella.


  16. Alberto Santos, 1 año hace Responder

    Magnífica labor, es muy lamentable que existan “personas” que disfruten este salvajismo, aplaudan el dolor, no sólo abolir la taurimaquia, hay que abolir por completo el maltrato animal, desgraciadamente acá en México, por unos pesos se permite este tipo de sadismo, a todos estos tipos de “deportes” y a la cacería. Unámonos a esta voz!!!
    Y se espantan al ver los asesinatos del crimen organizado?
    El maltrato animal también es un crimen señores!!!!


  17. manuel sanchez montalvo, 1 año hace Responder

    Ya es hora de exigir la prohibición definitiva de las corridas de toros, aunque los empresarios sean muy poderosos, hay que hacerles entender de u n modo u otro que este espectáculo ni es fiesta ni arte ni deporte, sino un espectáculo aberrante que solo gusta a los fanáticos sin conciencia ni amor por los seres vivos, es mas, ni han de saber lo que es eso. Un espectáculo sangriento solo es para gente sicaria.


  18. Maria, 1 año hace Responder

    En Bogota, Colombia el alcalde Petro prohibió las corridas de toros en la capital, a la mayoría de los politicos les gustan las corridas estan furiosos con Petro y lo tratan de sacar de la alcaldía. La eliminación de las corridas es solo cuestión de voluntad, de querer abolir esta tortura a los animales.


  19. Edgar, 12 mess hace Responder

    Disculpen por que no estoy de acuerdo con sus pensamientos, ya primeramente si se llegaran a prohibir las corridas de toros, estos animales tenderian a desaparecer, ademas de que antes de deberian de analizar el daño que se generan a los animales en otras actividades como es la charreria en donde se disfruta en tumbar animales por sus patas, manos y cola, lo que ha provocado en muchisimas ocasiones la fractura tanto de los animales que sos derribados como aquellos que montan los charros los cuales no son mas que una herramienta para ellos.

    Y asi hay muchas actividades que dañan a muchas especoes animales, por que que su asociacion antes de afectar agredir a los que nos gustan los toros, deberian de buscar implementar leyes que protegan en forma global a los animales.


  20. rocio, 8 mess hace Responder

    APOYO TOTAL A ERRADICAR EL MALTRATO


  21. Howdy, 8 mess hace Responder

    This is a most useful cotbtinurion to the debate


Deja un comentario